Grupo Edebé
Home / Publicaciones Generales / Castellano - Edebé

Literatura

Carme Solé Vendrell

Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944), es una ilustradora y escritora cuya obra se ha dirigido principalmente a los niños, a través del mundo de los libros ilustrados. Desde 1968 ha puesto imagen a más de dos centenares de libros y ha colaborado en series de televisión como Víctor y María.

Tras pocos años de carrera profesional, en un momento de compromiso y necesidad de desarrollar la literatura infantil en nuestro país, sus ilustraciones y su fuerza creativa despuntaron hasta hacerla ganar en 1979 el Premio Nacional de ilustración por obras como El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable; en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo). Posteriormente, ha sido candidata al Premio Andersen, el más prestigioso a nivel mundial, que otorga el IBBY (Internacional Board on Books for Young People) en dos ocasiones. Ha obtenido otros galardones internacionales como el Janusz Korczak (1979) o el Critici in Erba (1992). También ha obtenido premios honoríficos como la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, en 2006.

Como maestros de mayor influencia la autora menciona a Etienne Delessert y David McKee, entre los ilustradores, y a Picasso, Van Gogh, Kandinsky y Miró, entre los pintores.

 



Comparte


Buscador